Bienvenido, Invitado

Cambio discos de embrague 535 (Tutorial)

Cambio discos de embrague 535 (Tutorial) Publicado por Javito

11 años 11 meses antes - 11 años 11 meses antes #11624
Bueno, como ya dije, cuando llevase a cabo el tema colgaría la experiencia para compartirla con vosotros.
Ya sé que algún tuto por ahí pero me ha parecido bien completarlo.


Para los que como me pasaba a mi, que al abrir gas sin piedad, ves que el motor se acelera pero el bicho se queda en velocidad y no se os ha solucionado con un simple cambio de aceite (de moto) y tampoco con un buen tensado-destensado del cable, la solución definitiva es cambiar los discos de embrague.
Si sois un poco manitas, teneis un pequeño espacio y algo de herramienta, no lo dudeis... además os ahorrareis unos buenos "talegos" como deciamos en mi época, je je.

Material recomendado, para este caso, XV 535 :
1 Junta tapa carter lado derecho de este modelo REF: 3BT-15461-00 -- 15 euros aprox en Yamaha
1 Juego discos embrague (Valen los ciertos modelos de Yamaha) -- 40 euros aprox en Merkamoto
1 Filtro de aceite -- 5 euros aprox en Yamaha
Aceite motor -- A convenir siempre y cuando lleva normativa Jaso MA2
Juego llaves allen, fijas y alguna que otra cosilla...



Empezamos. Calentamos un poco la moto y vaciamos el aceite motor por su correspondiente tornillo.
Luego desmontamos los escapes, la barra reposapies (2 tuercas) y en mi caso tambien la defensa.



Ya tenemos a mano la tapa lateral.
Empezamos a desenroscar los tornillos de allen de forma cruzada, y nos hacemos un croquis para orientarnos despues, ya que no todos son iguales.



Una vez quitada la tapa tenemos a la vista el conjunto embrague. Ahora solo hay que quitar los tornillos que forman el circulo y sus correspondientes muelles que estan dentro. El tornillito central, no tocarlo de momento.



Despues sacamos el conjunto maza con sus discos de embrague y separadores metalicos. 6 discos y 5 separadores y verificamos su estado. Medimos con un calibrador los grosores de los discos, separadores y muelles, que deben estar dentro de las tolerancias dadas por el fabricante. (Manual de taller)

VALORES:
DIscos de embrague, 3.0 mm, mínimo admitido 2,6 mm
Discos metalicos 1,5 mm, mínimo admitido 0,2 mm
Muelles, 39,5 mm, mínimo admitido 38,5 mm

Si alguno de estos componentes no da las medidas o miden de forma desigual deberán ser reemplazados, aunque tienen que ser motores con muchisímo kilometraje o maltratados para estos componentes (excepto discos embrague) den sintoma de deterioro, así que sustituyendo los discos en la mayoría de los casos valdrá.


En mi caso estaba todo en muy buen estado, incluso los discos. Unicamente estaba quemado y cristalizado el ferodo de los discos por el uso de un aceite de coche y su consecuente patinaje.



Pero los anillos separadores parecen nuevos.



Empezamos a poner los discos nuevos no sin antes haberlos untado con el dedo con aceite motor. Y empezamos a montarlos en la moto, no en la maza.
Empezamos con un disco, y este deberá tener unas muescas especiales que traen todos los discos en el borde hacia arriba como se ve en la foto (colocar todos los discos con la muesca en la misma posición IMPORTANTE).




Luego un disco metalico separador, despues otro disco con su muesca hacia arriba y así sucesivamente intercalando los discos con los platos metalicos hasta completar el conjunto.
El 1º y último deben ser los discos de embrague, quedando entre medias los metalicos. Para terminar montamos la maza, metemos los muelles y apretamos los tornillos de forma cruzada.



Luego, se debe hacer un reglaje del conjunto embrague tocando el tornillo central (me acordé de Jul) tal y como indica el manual de taller.
Soltamos el cable del embrague de la palanca del lado contrario, y apretando con el dedo la palanca debe estar en la posición de la marca del motor.





Si no llega o se pasa, hay que mover el tornillo central de la maza aflojando primero la contratuerca. Con poco que lo toqueis vereis las diferencias. Cuando este en su punto reapretar la contratuerca y volver a poner el cable del embrague en la palanca.


Antes de montar la tapa lateral actuar sobre la maneta del embrague observando que el conjunto actua más o menos de una forma normal.

Limpiar bien tanto la base del motor como la de la tapa suelta y fijar la junta nueva con cuidado. Montar la tapa y apretar los tornillos en forma cruzada. Montar todo lo demás con cuidado y asegurandose que no falta nada.

En mi caso aproveche para sanear el silencioso del escape con pintura anticalorica no sin antes haberlo lijado y limpiado. (No seais chapuzas)






Consejos:
Si no teneis llave dinamometrica apretar con buen criterio, mejor quedarse flojo (ya habrá tiempo de reapretar) que cargarse algo.
Entrar en la página y echar un vistazo al manual de taller para saber tolerancias y valores.
Aflojar y apretar siempre en cruz para no doblar piezas.
Si veis alguna pieza con desgaste aprovechar para cambiar.
Utilizar aceite de moto con norma Jaso MA2 para discos de embrague bañados en aceites.



Bueno, por ahora es todo. Si me ocurre algo más ya lo iré poniendo.

A mí me ha ido bien. Ahora puedo abrir gas a tope y la moto sale disparada y me coje cerca de los 160km/h, que antes casi era imposible. Aunque no pienso ir a esa velocidad me gusta saber que la moto va bien y fina.... :yeaaah

Si teneis alguna duda o comentario... Adelante !!!

:birras :birras
Última Edición: 11 años 11 meses antes por Javito.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Respuesta de hellfest sobre el tema Re: Cambio discos de embrague 535 (Tutorial) Inacabado

11 años 11 meses antes #11625
buen brico a tener en cuenta :vsss

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Respuesta de lebru sobre el tema Re: Cambio discos de embrague 535 (Tutorial)

11 años 11 meses antes #11630
Buen tutorial, yo tambien quiero hacerlo, tengo comprados los discos y la junta, a ver si termino el garaje del pueblo para poder hacer todas las ñapas.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Respuesta de Caspiru sobre el tema Re: Cambio discos de embrague 535 (Tutorial)

11 años 11 meses antes #11631
Gracias por compartir Javito,
Es muy interesante saber que se puede hacer algo así sin tener que visitar el taller, según lo expones no parece muy muy complicado teníendo un poquito de maña, casi que me atrevería incluso yo.
:birras :birras :birras

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Respuesta de Tico sobre el tema Re: Cambio discos de embrague 535 (Tutorial)

11 años 11 meses antes #11640
Buen trabajo.
A veces en la vida solo necesitas silencio, oscuridad, frío y un buen cigarro.

V´s

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Respuesta de Isiraider sobre el tema Re: Cambio discos de embrague 535 (Tutorial)

11 años 11 meses antes #11650
Yo pasé por ahi hace poco y vaya diferencia.
Con tiempo, herramientas y espacio es relativamente fácil.
Quizá lo mas pesado es el montaje y desmontaje de escape y pedales.
Yo aproveché para pintar el escape tambien, quedó muy bien.
Buen tutorial.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Respuesta de Pusko82 sobre el tema Re: Cambio discos de embrague 535 (Tutorial)

11 años 11 meses antes #11662
Muchas gracias Javito!!!

Se agradece el tutorial. Yo que soy un inútil me animo a ir probando de arreglar cosas gracias a vuestras aportaciones.

:birras

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Respuesta de jul sobre el tema Re: Cambio discos de embrague 535 (Tutorial)

11 años 11 meses antes #11738
UEEEEEEEEEEEEEE!!!
No lo habia visto, fantastico tutorial.

Añado algunas cosas que pueden venir bien, porque yo tube que soltar el carter como 5 veces hasta poder ajustar el puñetero tornillo central.
Ojito con el apriete de los tornillos que llevan los muelles, no hay que apretar mucho, que te cargas las roscas, viene el par de apriete en el manual, pero vamos, si no hay llave pues no exageras apretando que no es un tornillo de rueda.

Yo tenia el problema de que ajustaba el tornillo central, como indica el manual y al volver a montar todo y probar, el embrague patinaba.
Pues bien, i un video en youtube de un pavo ajustanto el embrague de una Harley y decia algo así que cuando tengas problemas de que patina embrague, lo unico que tienes que hacer es dar media vuelta al tornillo central y listo.
Y así lo hice y hasta hoy.
La Virago 250 me va como un tiro, tubando aguja, vamos a tope si problemas, cuando ante no conseguia ir a 110kmh hasta que se calentaba un poco los discos de embrague.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.533 segundos